dolores al correr

El periostio es la membrana que recubre al hueso y esta compuesto de vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas que brindan sensibilidad al hueso.

Esta compuesto por dos capas, la externa posee vasos sanguíneos que lo nutren y terminaciones nerviosas que aportan sensibilidad al nervio, cuando se inflama produce gran dolor, la interna esta en intima relación con el hueso y es la encargada de renorvar la estructura ósea.

En el caso del splints o periostitis tibial es la inflamación del periostio en la cara anterointerna de la pierna y que en la mayoría de los casos suele aparecer en ambas piernas, es un dolor quemante y que afecta mayormente a los corredores de fondo este dolor por lo general aparece los primeros minutos durante la carrera y después disminuye pero a medida que se hace más crónico el dolor se intensifica y el riesgo de esta sobrecarga es que puede producir una fractura por estrés en la tibia.

Por lo general la zona más afectada es la inserción del músculo tibial posterior cercano al tobillo esta tracción hace fricción en la tibia y produce inflamación.

Algunas de las causas más frecuentes son las vibraciones que produce el choque del pie durante la carrera que por lo general este impacto triplica tres veces su peso (80Kg su pie soporta 240Kg.), Sobreentrenamiento, Falta de reposo, déficit biomecánico.

Para ayudar a prevenir esta lesión es importante evitar terrenos duros para correr, valorar su pisada con un especialista y utilizar un calzado acorde a ella, realizar un buen plan de calentamiento y estiramiento muscular.

M.S.c.: Manuel Padrino