Los ejercicios funcionales son aquellos ejercicios o gestos deportivos en los que se reclutan tanto los músculos movilizadores como los estabilizadores que se encargan de mantener la postura y el equilibrio.
El personal médico, rehabilitador y personal trainer que manejan la anatomía y biomecánica funcional han determinado varios patrones de ejercicios adaptados a reeducar la funcionabilidad del paciente después de una crisis de dolor, después de un post-operatorio o simplemente porque se quieren desempeñar mejor en sus actividades deportivas y así prevenir lesiones o recidivas.
Cuando vamos a los gimnasios por lo general nuestra rutina de ejercicios va enfocada a trabajar un músculo o grupos musculares específicos realizando movimientos en un sólo plano, el entrenamiento funcional permite realizar movimientos multiplanares imitando gestos deportivos y realizando progresiones funcionales que se adaptarán a las demandas de cada deporte o actividad.
Para realizar estos ejercicios se pueden utilizar diferentes implementos como bandas elásticas, balones terapéuticos, balones medicinales, mancuernas, balancines de equilibrio, circuito que ayuden a entrenar resistencia y agilidad y ejercicios de suspensión corporal o con nuestro propio peso como el TRX.
¿Para quienes están dirigidos estos ejercicios funcionales? Según el concepto no debería tener limitantes desde un paciente con un post-operatorio reciente hasta un deportista los pueden ejecutar siempre y cuando hayan sido evaluados por un especialista y estén durante la estricta supervisión del mismo durante toda la ejecución de la rutina, de manera tal que se garantice la ejecución correcta y sin compensaciones.
M.Sc.: Manuel Padrino